Sección 2
Recursos económicos
de las organizaciones

¿Cómo se componen los ingresos
de las donatarias autorizadas? (2017)

Como ya se ha mencionado, la única fuente disponible para conocer los ingresos y egresos de las organizaciones son los Informes de Transparencia que llenan las donatarias autorizadas (DA) como parte de sus obligaciones fiscales y legales. Por medio de estos informes, las donatarias autorizadas rinden cuentas sobre los recursos que reciben, otorgan y erogan, y de esta forma es posible conocer datos aproximados sobre los recursos del sector.

En 2017, las donatarias autorizadas obtuvieron ingresos totales por $153,336.68 millones de pesos (MDP), de los cuales el 79% provino de ingresos autogenerados y 21% de donativos, composición similar a los ingresos de años anteriores:

Composición de ingresos de las donatarias autorizadas (2015 a 2017)​​

Ingresos por donativos

0

%

0

%

0

%

2015

2016

2017

Otros ingresos

0

%

0

%

0

%

2015

2016

2017

Esta composición es relevante ya que rompe con la idea de que las organizaciones se financian únicamente por donativos. Si bien estos representan una parte importante para la sostenibilidad de las organizaciones, muchas de ellas obtienen la mayoría de sus recursos a través de la venta de servicios y/o membresías, cuotas de recuperación, entre otros. Esta brecha entre los dos tipos de ingresos muestra una inversión social reducida y un posible obstáculo para la sostenibilidad y crecimiento del sector, ya que no todas las organizaciones cuentan con las capacidades para autogenerar ingresos8.
En 2017 las donatarias obtuvieron un monto de $32,178.96 MDP de ingresos por donativos, de los cuales casi nueve de cada diez pesos fueron otorgados por donantes nacionales:

Para conocer más sobre el papel de los donantes en México consulta: Diagnóstico de Donantes. El rumbo de la inversión social en México, disponible aquí: Ir

Composición de ingresos de las donatarias autorizadas (2015 a 2017)

Donativos
Nacionales

Donativos
Extranjeros

0

%

0

%

Empresas, fundaciones, OSC: 54.8%
Individuos: 31.2%
Gobiernos: 14.0%

Del total de ingresos por donativos nacionales, $15,363.87 MDP fueron otorgados por personas morales privadas nacionales, es decir, fueron las empresas, fundaciones donantes u otras organizaciones las que aportaron el 55% de los donativos. Tres de cada diez pesos fueron donados por mexicanas y mexicanos comprometidos con alguna OSC y 14% fue otorgado por gobiernos de diferentes órdenes.

Distribución de los ingresos totales de las donatarias por temáticas

En este apartado se presentan los ingresos totales de las donatarias con base en sus temáticas de trabajo y la composición de ingresos de cada una; esto con la finalidad de mostrar cuáles son las causas más apoyadas por la población mexicana y de qué forma están sujetas a los ingresos por donativos o a los autogenerados.

En la siguiente gráfica se puede observar que en 2017 las organizaciones que contaban con mayores recursos financieros se dedicaban a las temáticas de Educación (57.3%), Salud (13.7%), Servicios asistenciales (10.1%), Derechos humanos y acción ciudadana (8.2%) y Desarrollo económico (2.7%).

Porcentaje de ingresos totales de
las donatarias autorizadas por temáticas 2016 – 2017


Educación

0
%
0
%


Medio ambiente y animales
0
%
0
%


Salud
Educación
0
%
0
%


Arte cultura y humanidades
0
%
0
%


Servicios Asistenciales
0
%
0
%


Varios servicios de distintas temáticas
0
%
0
%


Servicios Derechos humanos y acción ciudadana
0
%
0
%


Otros
0
%
0
%


Desarrollo económico
0
%
0
%


Desconocido
0
%
0
%

2017

2016

Es relevante observar que la causa Educación concentra más de la mitad de los ingresos tanto en 2016 como en 2017, mientras que si se suman los ingresos de las OSC enfocadas en temáticas de Educación y Salud,  estas concentran el 70.1% de los ingresos en el año 2017. 

No obstante, es importante mencionar que se identificaron 592 donatarias bajo la causa de Educación que funcionan como escuelas privadas, desde nivel primaria a profesional y se identificaron a 36 donatarias que fungen como hospitales privados y que están constituidos bajo la figura de asociación civil. Con el fin de no generar sesgos en la información y brindar datos apegados a la realidad de los recursos de la mayoría de las donatarias, se optó por separar del análisis a las organizaciones registradas como escuelas privadas en el “Sistema de Información y Gestión Educativa” de la Secretaría de Educación Pública y a las donatarias que fungen como hospitales privados incluidas en el “Directorio de la Asociación Nacional de Hospitales Privados”, o en otras fuentes complementarias como directorios de hospitales estatales y sitios web de las organizaciones. Los montos detectados son los siguientes:

Ingresos totales de donatarias autorizadas
que fungen como escuelas y hospitales privados

Escuelas Privadas

Hospitales Privados

2016 –

$
0
MDP

2016 –

$
0
MDP

2017 –

$
0
MDP

2017 –

$
0
MDP

Es importante aclarar que esta distinción en los ingresos se realiza únicamente para filtrar el efecto que causan los ingresos tan elevados con los que cuentan universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, así como hospitales privados como el Hospital Shriners, A.C. No obstante, el cobro por sus servicios sigue estando relacionado con su objetivo social y/o misión, el cual es contribuir a la educación del país y proveer servicios en materia de salud. Restando estos montos, la distribución de ingresos por temáticas se muestra de la siguiente manera:

Porcentajes de los ingresos totales de las DA por temáticas
y por composición de ingresos sin escuelas y hospitales privados 2016 – 2017 9



Educación


Medio ambiente y animales


Educación


Arte cultura y humanidades


Servicios Asistenciales


Varios servicios de distintas temáticas


Servicios Derechos humanos y acción ciudadana


Otros


Desarrollo económico


Desconocido
10


En la temática “Otros” se incluye Migración, Ciencia y tecnología, Ciencias sociales, Servicios religiosos y organizaciones por membresía y autobeneficio.

Escuelas Privadas


0

%

Educación


0

%

Salud


0

%

Derechos humanos y acción ciudadana


0

%

Desarrollo
económico


0

%

Arte
y cultura


0

%

Medio
Ambiente


0

%

Otros


0

%

Varios
servicios


0

%

Desconocido


0

%

Es posible que por la naturaleza de las temáticas sea más sencillo acercar a la sociedad mexicana a donar a causas de Servicios asistenciales, Educación y Salud. Además, se observa que temáticas como Derechos humanos, Desarrollo económico, Arte y Medio Ambiente reciben menos donativos individuales, por lo cual es necesario crear otros incentivos o mecanismos para contribuir al fortalecimiento de la filantropía individual de estas causas. Uno de los movimientos para incentivar la entrega de donativos hacia las OSC es #YoDonoPorqueMx, una campaña de storytelling que invita a las personas a compartir sus historias de donación mediante fotografías o vídeos. En ellas, las personas donantes comparten las razones que les motivan a donar, ya sea tiempo, talento o recursos a una causa social u OSC y con ello contribuir a fortalecer la cultura de donación en México.

¿Cómo se distribuyen los ingresos de las donatarias autorizadas? (2017)

Para mostrar más datos sobre los recursos de las organizaciones, en esta sección se muestra el rango de ingresos de las donatarias autorizadas. En 2017, 6,213 donatarias reportaron ingresos totales de $104,555.57 MDP, lo cual quiere decir que en promedio los ingresos de cada una fueron de $16.83 MDP, no obstante, este monto no refleja la realidad de la mayoría puesto que:

Distribución de los ingresos totales de las donatarias autorizadas (2017)

El 50% de las donatarias contó con un rango de ingresos de $100 a $1.33 MDP

El 75% de las organizaciones tuvo ingresos de hasta $5.29 MDP

Sólo el restante 25% contó con ingresos que van de los $5.30 MDP a los $6,120.13 MDP

Con estas observaciones es posible conocer que no todas las donatarias tienen ingresos similares, un 25% concentra ingresos elevados con respecto a la mayoría. Este ejercicio es útil ya que los elementos anteriores aportan evidencia para la toma de decisiones pues muestra la heterogeneidad del sector y la diferencia entre los ingresos de las donatarias, lo cual puede tomarse en cuenta al momento de elaborar políticas fiscales y públicas que contemplen a cada grupo.

Fondos públicos de las organizaciones

Un acercamiento a los ingresos de las OSC que no son donatarias autorizadas

En los apartados anteriores se presentaron algunas características de los ingresos de las donatarias autorizadas, sin embargo, se sabe que no todas las OSC cuentan con esta figura y que al pertenecer al Registro Federal de OSC es posible acceder a fondos públicos. Para conocer más sobre estos ingresos, con base en el Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos Otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a Favor de Organizaciones de la Sociedad Civil (IIAF)11, se identificaron algunos hallazgos relevantes sobre los recursos otorgados por diversas dependencias públicas en el periodo 2005 a 2018:

Cuenta pública Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en
Ver más.

Fondos Públicos 2005 – 2018: Número de OSC apoyadas
y montos de apoyo en millones de pesos (MDP)

Los recursos económicos otorgados por el gobierno a las organizaciones tuvieron un comportamiento cíclico durante el periodo analizado, en donde destacan dos periodos; el primero de 2005 a 2011 en donde se otorgaron montos menores, de $1,791 MDP a $4,823 MDP, y el segundo de 2012 a 2018 donde otorgaron montos de $6,345 MDP a $4,715 MDP.

Por otra parte, la línea de color naranja muestra la cantidad de OSC que recibieron recursos a lo largo de los años; en ella se observa una tendencia a la alza hasta 2010 y posteriormente muestra un comportamiento cíclico. No obstante, en los últimos años se observa que menos OSC fueron beneficiadas, por ejemplo, en 2005 se otorgaron recursos públicos al 30.4% de las organizaciones que pertenecían al registro CLUNI, mientras que para 2018 esta cifra fue solo de 6.3%.

Comparando las tasas medias de crecimiento de 2005 a 2018, se observa que el ritmo de crecimiento del número de OSC apoyadas (9.3%) fue superior al monto de recursos económicos otorgados (8.4%), concluyendo que estos apoyos se han desacelerando a medida que pasan los años. 

¿Cuáles son los gastos y contribuciones económicas de las donatarias autorizadas?

Gastos y contribuciones de las Instituciones sin fines de lucro (ISFL)

Las OSC también tienen una participación activa en la economía del país, a través de la cuenta satélite de las ISFL de INEGI12 se puede saber que aportaron el 3% del PIB nacional en 2018, siendo una aportación importante si se considera que la industria automotriz aportó el 3.7% ese mismo año.
Además, estas instituciones emplearon a 1,540,810 personas y gastaron las siguientes cantidades en estos sectores económicos:

En esta fuente de información se incluyen las siguientes instituciones: partidos políticos. instituciones religiosas, sindicatos, entidades públicas autónomas y organizaciones de la sociedad civil..

Gastos de las ISFL en otros sectores económicos (2018)

$

0

MDP

Servicios financieros y de seguros

$

0

MDP

Servicios profesionales
y técnicos

$

0

MDP

Servicios de alojamiento temporal, bebidas y alimentos

$

0

MDP

Servicios de alojamiento temporal, bebidas y alimentos

De esta forma, al consumir bienes y servicios de otros sectores, las ISFL se vinculan con otros sectores económicos creando un impacto positivo en la actividad económica del país. 

Gastos operativos de las DA

Para que las organizaciones puedan cumplir con su misión, es necesario que realicen ciertos gastos denominados como “de operación y/u operativos”. Se realizó un ejercicio comparativo entre estos gastos con algunos sectores económicos de México, para tener una aproximación a la contribución de las donatarias en la economía del país. En 2017, las donatarias tuvieron gastos por $66,324 MDP, un monto ligeramente mayor al valor de la producción de la industria de lácteos, la fabricación de prendas de vestir y la de productos de plástico. 

Gastos operativos de las DA en 2017 vs. sectores económicos (MDP base 2013)

$

0

MDP

Gastos de operación 2017


$

0

MDP

Producción de Lácteos

+2.5%

$

0

MDP

Fabricación de prendas de vestir

+7.2%

$

0

MDP

Fabricación de productos de plástico

+2.6%

Como ejemplo, la industria de lácteos es la cuarta más grande en términos de participación en el sector alimentario. Este sector, a su vez, aporta casi 1 de cada 4 pesos a la industria manufacturera, de modo que si se comparan los recursos que movilizan las donatarias para cumplir con su misión con la industria de lácteos, es posible dimensionar un aporte importante del sector de donatarias en la vida económica de México. 

Algunos puntos relevantes
de la segunda sección: